miércoles, 27 de agosto de 2008

Semiología psiquiátrica - Parte II

Para complementar lo visto en clase, seguí buscando sobre semiología psiquiátrica y encontré las siguientes observaciones que tenemos que tener en cuenta y que luego se integrarán al resto de la información de la evaluación psicológica para hacer un diagnóstico presuntivo:

- El paciente se para (en la sala de espera, por ejemplo) y ya estamos observando cómo camina, cómo está vestido, si viene encorvado, si nos mira o no, si vino sólo o acompañado.
- El dar la mano es un hecho muy significativo: la mano dada con moderada firmeza, que puede transmitir seguridad; la mano laxa tipo "pescado"; la mano "formal" porque sí, que transmite indiferencia; la mano que se aferra al terapeuta, como pedido de apoyo; el saludo "rompemano", de aquél que quiere transmitir una seguridad que no tiene; la mano transpirada, del ansioso; la mano que sólo roza, para no contagiarse, de algunos obsesivos; la mano del que rehuye el saludo, etcétera.
- La forma de mirar: la mirada de frente, la mirada esquiva, la mirada baja del depresivo o tímido, la mirada de soslayo del desconfiado, la mirada desafiante.
- Los gestos: el gesto de autoridad del paranoide y de los megalómanos. El gesto de abatimiento del depresivo. El indiferente de algunos esquizofrénicos. El gesto de perplejidad de algunos confusos. El gesto de desesperación en las crisis de angustia. El gesto sobreactuado del histérico.
- La vestimenta: la prolijidad y el detalle en algunos paranoides, el descuido en el depresivo grave, la ornamentación del delirante megalómano, el descuido y la falta de aseo en algunos esquizofrénicos, el acento seductor de ciertas histéricas, etcétera.
- La marcha: el paso firme y arrogante de los paranoides y megalómanos, el paso lento del melancólico, la marcha a pequeños pasos del parkinsoniano, y las propias de las alteraciones neurológicas.


Fuente: Marietan

2 comentarios:

Nelo dijo...

hey muy interesante, me agrada la terminologia y que sin alargar las cosas explico lo que era, gracias

Nadia dijo...

Sí, intenté ser concreta.

Gracias Nelo!