domingo, 5 de octubre de 2008

Psicología Social

El hombre vive en contacto con otros. Esos otros forman el contexto social e influyen en su forma de pensar, sentir y actuar. A su vez, el hombre, forma parte del contexto de los otros y por tanto influye en los demás. Esa influencia mutua tiene lugar en el proceso de interacción. Pero lo que realmente afecta los pensamientos, sentimientos y acciones no es el contexto sino la interpretación cada uno hace de él.

De esos fenómenos que surgen de la interacción y que no pueden explicarse desde una perspectiva exclusivamente individual (porque se caería en un reduccionismo psicológico) ni desde una grupal (porque se caería en un reduccionismo sociológico) se ocupa la Psicología Social. A esta ciencia se la considera independiente porque su objeto de estudio no corresponde a la psicología ni a la sociología, sin embargo, toma aportes de diferentes ciencias:

  • Psicología: le permite conocer los aspectos individuales desde el punto de vista cognitivo, emocional y conductual.
  • Sociología: le permite conocer el marco, formado por estructuras sociales, económicas y políticas, y los sistemas de valores y normas donde se da la conducta humana.
  • Antropología: le permite conocer la cultura en la cual se desenvuelve el sujeto.
  • Etología: le permite conocer el comportamiento social y la adaptación al medio natural.

Las premisas de la Psicología Social son:

  • Relación entre individuo y contexto social: cómo las estructuras sociales influyen en la forma en que el individuo ve el mundo y actúa en él y cómo su naturaleza (motivos, emociones, percepciones e interpretaciones) afectan su funcionamiento en grupos y las relaciones entre grupos.
  • Concepción del hombre como un sujeto activo y del conocimiento como versión subjetiva de la realidad: el conocimiento que el sujeto tiene no es un fiel reflejo de la realidad sino que es una versión subjetiva construida por él.
  • Importancia de la comunicación: a través de la comunicación el individuo comparte su versión subjetiva de la realidad; esto permite la influencia mutua.


Bibliografía:
  • Notas de clase: Materia: Psicología Social. Universidad: UADE. Docente: Alicia Bonelli
  • Morales, José F. (1997) “El objeto de estudio de la Psicología Social. Definición de la Psicología Social” y “Principales orientaciones teóricas en Psicología Social”, en Psicología Social. Buenos Aires. Editorial: Docencia.

No hay comentarios: