martes, 30 de diciembre de 2008

Red social personal - Funciones de los vínculos

En un post anterior planteamos que la red puede ser evaluada en término de sus características estructurales, las funciones de los vínculos y los atributos de cada vínculo. Las funciones que pueden cumplir los vínculos son:
  • Compañía social: realización de actividades conjuntas o simplemente estar juntos, compartir una rutina cotidiana. Son aquellas interacciones frecuentes como por ejemplo los compañeros de salidas.
  • Apoyo emocional: intercambios que connotan una actitud emocional positiva, clima de comprensión, simpatía, empatía, estímulo y apoyo. Es el poder contar con la resonancia emocional y la buena voluntad del otro. Es la función característica de las amistades íntimas y relaciones familiares cercanas.
  • Guía cognitiva y consejos: interacciones destinadas a compartir información personal o social, aclarar expectativas y proveer modelos de rol. Alguien que explica algo o provee otra visión de una situación. Es útil para tomar decisiones importantes.
  • Regulación o control social: interacciones que recuerdan y reafirman responsabilidades y roles, neutralizan las desviaciones de comportamiento que se apartan de las expectativas colectivas, permiten una disipación de la frustración y de la violencia y favorecen la resolución de conflictos. Son los que evitan que nos desviemos de las normas. Un ejemplo puede ser el “sostenéme porque sino le pego”, otro ejemplo pueden ser las sectas que no permiten que ninguno de sus conversos recientes tengan un encuentro con familiares o amigos antes de la conversión a menos que el contacto tenga lugar en una de las sedes del culto y con la presencia de un representante sólido de la secta para cuidarlo de que no se contamine en el contacto con los familiares.
  • Ayuda material servicios: colaboración específica sobre la base de conocimiento experto o ayuda física; esto incluye los servicios de salud. Los terapeutas y otros trabajadores de salud mental cumplen esta función.
  • Acceso a nuevos contactos: apertura de puertas para la conexión con personas y redes que hasta entonces no eran parte de la red social del individuo. Permite conectarse con miembros de la red de otras personas.

Un vínculo (persona) puede cumplir más de una función por ejemplo alguien que nos provee compañía social también puede ser el acceso a nuevos contactos.

Bibliografía:

  • Sluzki, Carlos, “La red social: frontera de la práctica sistémica”, Edit Gedisa, España, 1996 (Capítulo 2: "La red social: proposiciones generales")

No hay comentarios: