domingo, 28 de diciembre de 2008

Red social personal

La red social personal es el conjunto de relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. Cuando esta red funciona adecuadamente contribuye a que el individuo logre su integración psicosocial, alcance bienestar, desarrolle su identidad y se adapte ante los cambios. Si este vínculo no es sano podría caerse en una desintegración psicosocial, malestar, trastornos de identidad y perturbación de los procesos de adaptación al cambio.

La frontera de la red social es totalmente arbitraria y personal. Mediante una indagación apropiada es posible discriminar entre la micro-red (mi red) y la macro-red (en la que mi red está inmersa: sociedad, especie, ecología…). El MISS (Mannheim interview on social support) es una entrevista estructurada diseñada para obtener información sobre la red de apoyo de una persona (tanto de quiénes la forman como de qué funciones cumplen y en qué grado).

La red social personal puede esquematizarse en un mapa sistematizado en 4 cuadrantes:

  • Familia
  • Amigos
  • Relaciones laborales o escolares
  • Relaciones comunitarias, de servicio (por ejemplo los servicios de salud) o de credo

A su vez, en estos 4 cuadrantes se inscriben 3 áreas formando círculos concéntricos:

  • Un círculo interior de relaciones íntimas
  • Un círculo intermedio de relaciones con menor grado de compromiso
  • Un círculo externo de conocidos y relaciones ocasionales.

El conjunto de los habitantes de ese mapa constituye la red social personal del individuo. Este mapa es un registro estático del momento en que se releva.

Esta red puede ser evaluada en términos de sus características estructurales (propiedades de la red), de las funciones de los vínculos (tipo predominante de intercambio) y de los atributos de cada vínculo (propiedades de cada relación).

La exploración de la red social personal de los pacientes es importante para el terapeuta porque permite decidir cuál o cuáles de las muchas redes intersectantes pueden ser activadas, desactivadas o modificadas.

Bibliografía:

  • Sluzki, Carlos, “La red social: frontera de la práctica sistémica”, Edit Gedisa, España, 1996 (Capítulo 2: "La red social: proposiciones generales")
  • Redes de apoyo: Mannheim interview on social support (MISS)

No hay comentarios: