sábado, 4 de abril de 2009

Conceptos de Salud y Enfermedad

Los conceptos de salud y enfermedad son constructos porque adquieren distintos significados según los contextos culturales y los momentos históricos en los que se lo consideren.
Por ejemplo, en la antigua Grecia, la enfermedad fue considerada como castigo que los dioses daban a los hombres por sus conductas. En el Antiguo Testamento la enfermedad aparece asociada con la ira de Dios y con el pecado de los hombres derivado del accionar del demonio. En el Nuevo Testamento la enfermedad es considerada como aquello que aqueja al hombre en lo que podría manifestarse la obra de Dios ya que en su nombre, Jesús curará a los que tienen fe, restituyendo la salud como premio a ese sentimiento.
Galeno, médico de destacada influencia en la historia de la medicina, definió enfermedad como un sufrimiento o padecimiento pasivo y a partir de ahí se nombró a enfermo como paciente.
En un intento por universalizar los conceptos, la conferencia del año 1978 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de afecciones y enfermedades”.
Según Freud, la diferencia entre la salud y la neurosis no es sino una diferencia relativa a la vida práctica y depende del grado de goce y de actividad de los que la persona todavía es capaz, reduciéndose probablemente, a las proporciones relativas que existen entre las cantidades de energía que permanecen libres aquellas inmovilizadas a consecuencia de la represión.
Es decir, que los neuróticos enferman a raíz de los mismos complejos con los que luchan los sanos, la diferencia reside en que los sanos saben dominar esos complejos sin sufrir prejuicios grandes mientras que los neuróticos consiguen sofocarlos pero al precio de unas costosas formaciones sustitutivas.
Bibliografía
  • Celener, Graciela. Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo I. Capítulo 1: Los referentes teóricos. Páginas 16-20. Lugar editorial.

No hay comentarios: