domingo, 6 de septiembre de 2009

Importancia del ambiente fisico en el grupo

El ambiente físico en el que se desarrollan las tareas del grupo debe ser funcional para sus actividades que se quieren desarrollar. Las dimensiones y características del lugar tienen gran importancia porque pueden contribuir a la irrigidez y a la concentración.

Las dimensiones del lugar deben concordar con las del grupo. Un local demasiado grande puede generar la sensación de "grano de arena en el desierto" y contribuye a reducir la participación. El otro extremo es la sensación de "lata de sardinas" de un lugar demasiado chico que tampoco favorece las interacciones y obliga a los miembros a concentrarse en problemas de comodidad física en lugar de hacerlo en el tema de discusión.

Otros factores físicos son la disposición de los asientos, la iluminación, ventilación y calefacción adecuadas. Una de las formas más simples y efectivas de empezar a mejorar la actividad de un grupo, consiste en mejorar la situación física introduciendo algunos cambios por ejemplo en la ubicación de los asientos, la forma de vestir, etc.


Bibliografía:
  • Gibb, J. Manual de dinámica de grupos. Capítulo 2: Puesta en escena. Páginas 17-25

No hay comentarios: