sábado, 10 de octubre de 2009

EL oido

Función
La percepción psicológica del sonido es el resultado de la interpretación (procesamiento) de un evento físico (ondas de presión de aire).
Un árbol que se cae provoca ondas de presión que llegan a los oídos y que el cerebro luego procesa para producir la experiencia del sonido. Así es que los sonidos comprenden una correspondencia física-psicológica.
A través del instinto y el aprendizaje se construye una representación neural (memoria) de los diferentes cambios de presión de aire (que corresponden a la experiencia perceptual del sonido) y de su significado psicológico.
La función del sistema auditivo es descomponer una forma de onda compleja en formas de onda más básicas.
Sabiendo esto los invito a pensar:
¿Es cierto que un árbol que cae no emite sonido si no hay nadie que lo oiga?

Receptores
La vibración de los objetos produce ondas de presión de aire que es lo que se interpreta como sonido.
Estas ondas tienen dos características importantes:
  • Frecuencia: cantidad de tiempo que la onda tarda en completar un ciclo.
  • Amplitud: fuerza o magnitud de la onda.

Las tres dimensiones preceptúales del sonido son:

  • Altura tonal: determinada por la frecuencia.
  • Intensidad: determinada por la magnitud.
  • Timbre: proporciona información sobre la naturaleza del sonido en particular (Ej. diferencia si es un ladrido de un perro o un violín).
El procesamiento del sistema auditivo es analítico, es decir, que tomas las ondas complejas y las transforma en una serie de ondas más simples para ser procesadas.
En la recepción y procesamiento del sonido intervienen las tres divisiones del oído. Sus principales estructuras implicadas en la conducción nerviosa de la presión de aire son:
  • Oído externo: principalmente la membrana timpánica (que conocemos como tímpano).
  • Oído medio: oscículos auditivos (3 huesos) y ventana oval.
  • Oído interno: aparato vestibular y cóclea.
La transducción de cambios en la presión de aire a oscilaciones se logra en la membrana timpánica que vibra a la misma frecuencia que la presión de aire.

Del oído al cerebro
Una serie de neuronas comunica la información en el nervio auditivo al núcleo coclear, donde se presenta una sinapsis; a continuación, la información asciende a través de varias regiones cerebrales a la corteza auditiva.
La vía clásica es oído-tálamo-corteza auditiva, sin embargo, hay otra vía que es oído-tálamo-amígdala que es la localización esencial del procesamiento emocional del sonido.

Bibliografía:
  • Corr, Philip J.; Psicología biológica. Capítulo 5: “Sistemas sensoriales y motores”. Mc Graw Hill

No hay comentarios: