viernes, 2 de octubre de 2009

Neurona

Hay mucho material sobre las neuronas. En este post se sintetizan aquellos aspectos de la neurona que sean necesarios para comprender los post siguientes.

La neurona es un tipo de célula del sistema nervioso. Una neurona típica consta de:

  • Cuerpo o soma: formado por un nucleolo (fabrica los ribosomas) y cromosoma (material genético o ADN). Su función es preservar el funcionamiento de la neurona y producir el material celular (como las vesículas).
  • Dendritas: prolongaciones del cuerpo celular que permiten recibir los contactos sinápticos (la sinapsis es la forma en la que se comunican las neuronas, liberando neurotransmisores). Es a través de donde se excita la neurona.
  • Axón: prolongación del cuerpo celular que lleva el potencial de acción (señal) a los botones terminales. Recubierto de mielina que permite mayor velocidad en la transmisión de la señal.
  • Botones terminales: terminaciones del axón que liberan a los neurotransmisores en la hendidura sináptica (brecha entre neuronas que une los botones terminales de la neurona presináptica con las dendritas de la neurona postsináptica).

La neurona también tiene una membrana celular que es una membrana semipermeable que la recubre (cual si fuera nuestra piel) y diferencia lo que es el adentro del afuera de la neurona. Las vesículas encapsulan a los neurotransmisores y los libera cuando llega el potencial de acción. Los neurotransmisores son sustancias químicas que comunican información de una neurona a otra.

No hay comentarios: