miércoles, 7 de octubre de 2009

Sentidos somáticos: El dolor

Melzack y Wall formularon una teoría sobre el dolor en la que enfatizan la necesidad de tomar en cuenta la interacción entre los factores fisiológicos y psicológicos.
Ésta se conoce como “Teoría de la puerta de control” ya que se plantea la existencia de “puertas” como un mecanismo inhibitorio que bloquea el paso de señales nerviosas (dolor): cuando la puerta está cerrada, la transmisión de los nervios nociceptivos se encuentra boqueada, pero cuando está abierta, se permite la transmisión produciendo la experiencia del dolor.
Esta teoría plantea que además de la vía ascendente (de la piel a la médula y al cerebro) hay otra vía psicológica descendente (cerebro) que influye en la experiencia del dolor. Para esto se basaron en que:
  • Con la hipnosis se puede reducir el dolor
  • Gran cantidad del dolor crónico es neuropático, es decir, ocasionado por problemas en el SNC (Ej. un nervio comprimido)
  • Muchos pacientes experimentan dolor en miembros después de que han sido amputados (dolor fantasma). Este tipo de dolor señala la importancia de una representación neural (memoria) que se puede activar sin involucrar la presencia de estímulos dolorosos.

¿Por qué el cerebro reduciría el dolor ante un daño tisular?
En el momento de un daño tisular grave no sería adaptativo experimentar un alto grado de dolor porque eso tendería a entorpecer la respuesta pelea-huida-congelamiento (medida por el sistema de temor). Además un animal que experimenta dolor le indicaría al depredador que está gravemente herido y éste podría atacarlo. Es decir, que la supresión temporal del dolor tiene una función adaptativa y, en ocasiones, se sentirían una vez que pasa el peligro. Es por esto que muchas veces escuchamos que los soldados que van a una guerra sólo se dan cuenta de que están gravemente heridos cierto tiempo después del trauma inicial.

Bibliografía:

  • Corr, Philip J.; Psicología biológica. Capítulo 5: “Sistemas sensoriales y motores”. Mc Graw Hill

5 comentarios:

Damián dijo...

Hay estudios que revelan que insultar ayuda a soportar el dolor.

Nadia dijo...

Es verdad, he leído esos estudios y algunas de las hipótesis es que decir "malas palabras" ayuda a quitar la atención de aquello que causa dolor.

pain medication without prescription dijo...

Según estos estudios este tipo de narcóticos opioides deben ser legalizados ya que se consumen para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren y padecen de dolor crónico, es importante que este anuncio que ha dado la Asociacion Internacional de Cannabis como medicina ya que indica en findrxonline los metodos de uso y sus caracteristicas de cada una de ellas.

Unknown dijo...

pinso q podemos controlar el dolor y desaparecerlo con nuestra mente pero a eso yo lo llamo fe FE para los que no lo saben es la certeza de lo que se espera la conviccion de lo q no se ve, la biblia dice que lo que digas con tu boca sera hecho asi q desir malas palabras no quita el dolor ni insultar a algien eso es descargar tu ira en otra persona pero si confesares que cristo murio en la cruz del calvario para q tu y yo fueramos sanos por sus yagas y sus heridas y lo creyeras en tu corazon te sera hecho y todo dolor desaparecera no solo del dolor fisico si no los sentimentales y todas tus angustias desapareseran por que el ya las sufrio por ti ya pago el precio de tu dolor. cristo es el camino la verdad y la vida. bendiciones. esta muy bueno su blog me ayudo mucho

Nadia dijo...

Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya sido de ayuda.

Saludos,