lunes, 12 de abril de 2010

Objecion al chupeteo como rememoracion de mamar el pecho materno

Freud describe al chupeteo del lactante (y de etapas posteriores) como el acto que consiste en un contacto, repetido y rítmico, de succión con la boca y cuyo fin no es la nutrición. Allí, el dedo o cualquier otra parte del cuerpo pueden ser tomados como objetos sobre los cuales se ejecuta la acción de mamar, siendo ésta de naturaleza sexual. En este sentido Freud dice que a través del chupeteo, el niño, aspira a renovar el placer que le causaron las primeras experiencias de mamar el pecho materno (o de sus subrogados).
Hasta aquí sus planteos podrían considerarse válidos. Sin embargo, en clase, al ver el video de la BBC “La gestación. Un milagro día a día.” y leer el capítulo de Shaffer “Desarrollo prenatal, nacimiento y preparación de los recién nacidos para la vida.” se abrió el debate.
En el video se muestra una imagen del embrión en el acto del chupeteo dentro de la panza de la madre y en el libro se apoya esta idea diciendo que dentro de las conductas esperables para un embrión en el segundo trimestre de embarazo, se encuentra el chupeteo del dedo.
En este punto la teoría freudiana entraría en conflicto ya que la conducta del chupeteo ocurre previamente a aquello que rememoraría, pues todavía no ha sentido el placer de succionar el pecho materno. Sin embargo, quienes argumentan en defensa de los planteos freudianos se basan en que todavía la ciencia no pudo explicar qué es lo que siente el embrión en el seno materno porque se desconoce qué tan desarrollados están en ese momento sus percepciones y sentidos.

Bibliografía:
  • Freud, Sigmund. Obras completas. Volumen VII. Fragmento de análisis de un caso de histeria (Dora) y otras obras (1905 [1901]). La sexualidad infantil. Las exteriorizaciones de la sexualidad infantil. El chupeteo.
  • Shaffer, David. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Capítulo 4: Desarrollo prenatal, nacimiento y preparación de los recién nacidos para la vida.
  • BBC. El ser humano. El cuerpo humano. Episodio 2: La gestación. Un milagro día a día.

No hay comentarios: