lunes, 31 de mayo de 2010

Juego

Jugar es una conducta saludable a tal punto que cuando un niño no juega se interpreta como un indicio de que algo anda mal. A través del juego, el niño elabora situaciones, conoce el mundo y expresa sus fantasías.
Existen diferentes definiciones de juego. Huizinga lo concibe como una actividad libre que tiene un fin en sí mismo. Esta actividad se plantea dentro de un espacio y tiempo lúdico, es decir, que se establece un límite de tiempo y espacio para jugar dentro del cual entran en vigencia ciertas reglas que se establecieron previamente. Durante el juego hay una conciencia de “como si” de modo que se entiende que se está en una realidad diferente de la de la vida cotidiana.
Caillois parte de la definición de Huizinga y caracteriza al juego como una actividad:
  • Libre: el jugador no es obligado.
  • Separada: se desarrolla en un espacio y tiempo específico.
  • Incierta: su desarrollo no esta determinado de antemano, hay iniciativa del jugador para variar e inventar.
  • Improductiva: no produce bienes.
  • Regulada: está sometida a reglas convencionales que suspenden las leyes ordinarias e instauran momentáneamente una legislación nueva que permanece en ese espacio y por ese tiempo.
  • Ficticia: es una realidad distinta de la vida cotidiana.
Las diferentes formas de clasificar al juego, según los diferentes autores que teorizaron al respecto, se verán en los siguientes posts.

Bibliografía:
  • M.J.García , S. Landeira, C. Bottindari. Mesa redonda sobre los juegos infantiles. (Ficha de clase)

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