domingo, 20 de febrero de 2011

Estado de flujo y felicidad

El concepto de Estado de flujo, fue desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi. Este estado, está muy relacionado con la felicidad.
El estado de flujo se alcanza cuando la persona se encuentra completamente absorta en una actividad que le da placer y disfrute. Durante este momento, se pierde la noción del tiempo (“el tiempo vuela”) y no hay otras acciones, pensamientos, ni movimientos que interrumpan esta actividad. Es decir que todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo.
Durante este estado, toda la energía psíquica y la atención se concentran en los planes y objetivos de la actividad que se está llevando a cabo. No hay preocupaciones ni distracciones. La energía psíquica fluye sin esfuerzo cuando la información que ingresa en nuestra conciencia es coherente con nuestros objetivos. El acto sexual, el tiempo con amigos, una competencia o un entretenimiento son ejemplos de estados de flujo.
No es que durante el estado de flujo somos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la actividad que estamos haciendo. Recién una vez que terminamos, podemos darnos cuenta de lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos retrospectivamente felices.

Para Csikszentmihalyi, no se puede ser feliz sin las experiencias de flujo y el estado de flujo se encuentra entre el aburrimiento y la ansiedad. Esto último lo explica con los siguientes gráficos:





Bibliografía:
  • Csikszentmihalyi, M. (1998) Aprender a fluir. Kairós, Barcelona.
  • Csikszentmihalyi, M. (1998) Finding flow: The psychology of engagement with everday life.
  • Csikszentmihalyi, M. Flow: The psychology of optimal experience.
  • Neumarkt, Ingrid. Curso: Equipos de alto rendimiento. Consultora: Whalecom.
  • Redes. Video 374. Aprender a fluir.

No hay comentarios: