lunes, 16 de mayo de 2011

Amor sin escalas

Título original: Up in the air
Traducción: Amor sin escalas
Año: 2010
Género: Comedia dramática
Dirección: Jason Reitman
Actúan: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Zach Galifianakis, J.K. Simmons y Danny McBride
País: Estados unidos
Duración: 109 minutos

Ryan Bingham es empleado de una organización que se especializa en despedir a trabajadores. Dado que hace años que trabaja de esto, está acostumbrado y a gusto con el estilo de vida que su trabajo implica. Es decir, permanentes viajes, relaciones efímeras, distancia familiar, desarraigo de sus pertenencias, etc.
Todo esto se evidencia en diferentes escenas de la película por ejemplo en las conferencias que da donde menciona qué equipaje incluir en una valija, haciendo siempre hincapié en llevar solo lo  imprescindible. La relación con las hermanas y la presentación del cuñado en el mismo momento de la boda dan cuenta de la distancia familiar. Asimismo la relación que mantiene con Alex, una mujer de su edad que conoce en un viaje, es una demostración del tipo de vínculo que busca en sus relaciones de pareja.
Alex pareciera ser la versión femenina de Ryan pero hacia el final de la película se deja ver que no es tan así. Natalie Kenner fue contratada por la misma compañía que Ryan. Sus funciones son similares pero las características de personalidad muy diferentes por lo que le resulta más difícil sostener el puesto.
Por su trayectoria, Ryan, ya ha viajado cientos de millas y se puso como objetivo alcanzar los diez millones de millas. Este plan se ve en peligro cuando la sugerencia de Natalie respecto de realizar los despidos a través de una webcam, para reducir costos, es bienvenida en la empresa. Al mismo tiempo, empieza a emerger en él la idea, que le resulta aterradora, de asentarse en un hogar fijo. Es en este momento cuando empieza a ser conciente de las miradas y mandatos sociales, en relación a los vínculos, y de la soledad en la que encuentra inmerso.
Luego tuvimos que relacinarlo con los contenidos vistos en clase de Toffler y Shvarstein.

No hay comentarios: