sábado, 21 de mayo de 2011

Ciencia cognitiva segun Gardner

Gardner define a la ciencia cognitiva como un empeño contemporáneo de base empírica por responder a interrogantes epistemológicos de antigua data, en particular los vinculados a la naturaleza del conocimiento, sus elementos componentes, sus fuentes, evolución y difusión. El autor acota esta definición al conocimiento humano.
Gardner coincide con Norman en que hay cinco rasgos o aspectos que toda ciencia cognitiva debe tener (o al menos la mayoría de ellos). Estos rasgos son:
  • La creencia de que al referirse a las actividades cognitivas de los seres humanos, se conciben representaciones mentales y se postula un nivel de análisis separado del nivel biológico y social o cultural.
  • La importancia del uso de computadoras para la comprensión de la mente: no solo para llevar a cabo los estudios de diferente índole, sino también para tomarla como modelo del funcionamiento de la mente humana.
  • La decisión de restar énfasis a ciertos factores que si bien son considerados importantes, pueden complicar los estudios científicos. Entre estos factores se encuentran los elementos históricos y culturales.
  • El convencimiento de la gran utilidad de los estudios interdisciplinarios.
  • La importancia que se le otorga a los temas e inquietudes que plantearon los filósofos griegos respecto del conocimiento.
Bibliografía:
  • Gardner, H. La Nueva Ciencia de la Mente – Historia de la Revolución Cognitiva. Editorial Paidós, Barcelona, Cap. 1: Introducción: Lo que obró el Menón.

No hay comentarios: