jueves, 22 de diciembre de 2011

Familias ensambladas

Se llama familia ensamblada a la resultante de segundos o ulteriores matrimonios. Cada vez es más frecuente encontrarse con esta configuración familiar a pesar de que todavía no se encuentra instaurada en el imaginario social. El tipo de familia que predomina en el imaginario social es aquella constituida por dos generaciones, padre e hijos, a la que llamamos familia nuclear.

Las diferencias entre la familia nuclear y ensamblada son:

Origen: las familias ensambladas se forman luego de la pérdida de un proyecto familiar previo por lo que requieren un trabajo de duelo. La forma en que se resuelvan ese duelo, influirá en el éxito de la nueva familia.

La díada Progenitor – Hijo precede a la díada Marido – Mujer

Diferentes culturas: cada familia tiene su microcultura, es decir, sus propias ideas de cómo hacer las cosas en la familia.

Ser mirados: el grupo familiar convive todo el tiempo con una mirada externa sobre su intimidad. Por ejemplo a través de los hijos que vienen de visita. Esta mirada puede tornarse persecutoria y transformar la intimidad de la familia.

Lealtades: la coexistencia de viejas y nuevas relaciones genera tensiones. Se deben conciliar las necesidades de todos los miembros.

Roles parentales: la nueva pareja tiene que poder formar un equipo sólido para la toma de decisiones familiares, pero por supuesto, se debe llegar a un acuerdo también con los ex cónyuges.

Afectos: el sentimiento de pertenencia al grupo se alcanza con mayor lentitud en estas familias.

Bibliografía:
  • Griffa, M.C. & Moreno, J.E. Claves para una Psicología del Desarrollo.

No hay comentarios: