viernes, 21 de diciembre de 2012

Demostracion de la existencia de arquetipos

Jung pretende probar la existencia de los arquetipos. Como se supone que los arquetipos producen ciertas formas psíquicas busca el material probatorio de esas formas. Las fuentes principales son:
  • Sueños: que tienen la ventaja de ser productos involuntarios, espontáneos, de la psique inconsciente, siendo por tanto productos puros, de naturaleza no falsificada por ninguna intención consciente. Si se pregunta al individuo, se puede averiguar qué motivos, de los que aparecen en los sueños, le resultan conocidos. Y de los desconocidos tenemos que excluir, naturalmente, todos los motivos que podría conocer. De modo que se deben buscar motivos que posiblemente no conoce el soñante y que sin embargo en su sueño se comportan de manera que coinciden con el funcionamiento del arquetipo conocido por fuentes históricas.
  • Imaginación activa: serie de fantasías producidas por una concentración deliberada. Según su experiencia, la existencia de fantasías no realizadas, inconscientes, aumenta la frecuencia y la intensidad de los sueños, y cuando esas fantasías se hacen conscientes los sueños cambian de carácter y se vuelven más débiles y menos frecuentes por lo que infiere que a menudo los sueños contienen fantasías que desean ser conscientes. Se le pide al paciente que contemple cada uno de esos fragmentos de la fantasía que le parezcan significativos hasta que se vuelve visible su contexto, es decir, el material asociativo relevante en el que está inserto. No se trata de la asociación libre de Freud sino de elaborar la fantasía observando el resto de material fantástico que acompaña al fragmento de una manera natural.
  • Ideas fijas de los paranoicos
  • Fantasías observadas en estado de trance
  • Sueños de la primera infancia: entre el tercer y quinto año de vida.
 
Bibliografía:
  • Jung, C. G. (1936) El concepto de inconsciente colectivo.

No hay comentarios: