viernes, 26 de octubre de 2012

Primer parcial de Metodologia de la investigacion psicologica

1. Caracteristicas del conocimiento científico


2. Cómo se realiza la revisión bibliográfica

3. De un ejemplo de hipótesis. Explique sus componentes y clasifíquelos.

4. Qué es el método hipotético deductivo y para qué sirve.

5. Qué es un problema de investigación.

6. Cuales son los apartados de un artículo de investigación.

7. Qué caracteriza una buena idea de investigación.

8. Cuál es la función del marco teórico.

9. Mencione algunos principios éticos de la investigación psicológica

miércoles, 10 de octubre de 2012

Fuentes de informacion

Una de las etapas de la investigación consiste en la revisión bibliográfica para conocer el conocimiento vigente respecto del tema a investigar.
Las fuentes de información pueden ser:
  • Primarias: son las fuentes directas y deben ser el objeto de la investigación bibliográfica. Son los documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes. Estos documentos pueden ser libros, artículos de publicación periódica, monografías, tesis, páginas de Internet, testimonios de expertos, etc.
  • Secundarias: son listas, compilaciones o resúmenes de fuentes primarias. Resultan del procesamiento de la información de las fuentes primarias.
  • Terciarias: documentos que tienen referencia a otros documentos, reuniendo éstos fuentes de segunda mano.
 
Bibliografía:
 
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana. Capítulo 2: Construcción del marco teórico

jueves, 4 de octubre de 2012

Formatos de preguntas de investigación

Hay distintos tipos de preguntas de investigación. A saber:
 
 
  • Preguntas de existencia: apunta a investigar si existe un objeto, comportamiento, aptitud, etc. Por ejemplo “¿Existe la percepción extrasensorial?”
  • Preguntas de descripción y clasificación: pretende describir las características o los tipos. Por ejemplo “¿Cuáles son las características de las adolescentes anoréxicas?”
  • Preguntas de composición: indagan sobre los componentes de algo. Por ejemplo “¿Cuáles son los factores de la inteligencia?”
  • Preguntas de relación: interrogan sobre la relación entre dos variables. Por ejemplo “¿Existe relación entre inteligencia y rendimiento académico?”
  • Preguntas descriptivo-comparativas: tienden a describir dos grupos al mismo tiempo que los comparan. Por ejemplo “¿Son los hombres más agresivos que las mujeres?”
  • Preguntas de causalidad: buscan las causas. Por ejemplo “¿Los programas de TV hacen que los niños sean más agresivos?”
  • Preguntas comparativo-causales: indagan sobre los efectos en los grupos. Por ejemplo “Para prevenir la delincuencia ¿Es mejor la orientación psicológica que la dinámica de grupos?”
  • Preguntas de interacción: generalmente relacionan tres variables y son de la forma “¿Provoca X un cambio mayor en Y que en Z bajo ciertas condiciones, pero no en otras?”. Por ejemplo “Para eliminar las fobias ¿La terapia conductual es más efectiva que la centrada en el cliente, en adolescentes pero no en adultos?”

lunes, 1 de octubre de 2012

Justificacion de una investigacion

La justificación de la investigación indica el por qué o para qué de la investigación, es decir, pone en evidencia las razones y los beneficios de realizarla.
Algunos criterios para evaluar la importancia de una investigación son:
  • Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es? ¿Para qué sirve?
  • Relevancia social: ¿Quiénes y cómo se beneficiarán?
  • Implicancias prácticas: ¿Ayudará a resolver algún problema real? 
  • Valor teórico: ¿Se llenará algún vacío de conocimiento? 
  • Utilidad metodológica: ¿Puede servir para crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos o para definir conceptos y variables, etc.?
 
 
 
Bibliografía:
 
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana. Capítulo 3: Planteamiento del problema cuantitativo.