jueves, 24 de octubre de 2013

Importancia de la fantasia en la niñez

“En el preciso momento en que el mundo exterior comienza a tentar al niño para que abandone el círculo limitado de la familia, las decepciones que sufre en el período edípico le inducen a separarse de sus padres, quienes habían sido su única fuente de subsistencia física y psicológica.
Llegado este momento, el niño ya es capaz de obtener una cierta satisfacción emocional de las personas que no forman parte de su familia inmediata, lo que compensa, al menos en parte, la desilusión que ha sufrido respecto a sus padres. “
Al poder enfrentarse con los distintos problemas que se le presentan y relacionarse cada vez más con otras personas, los padres sienten que pueden esperar más del niño por lo que están menos dispuestos a ayudarlo. Este cambio constituye una tremenda decepción para el niño que tenía la esperanza de recibir siempre esa ayuda ilimitada de los padres. Esto lo moviliza a buscar satisfacción en cualquier otra parte. Tal satisfacción la encuentra en la fantasía. Aunque la fantasía es irreal, la sensación agradable que le proporciona es real y necesita de ésta para sobrevivir. “Si por alguna razón el niño es incapaz de ver el futuro con optimismo, se produce una interrupción inmediata en su desarrollo. El ejemplo más grave lo encontramos en el caso de los niños que sufren autismo infantil. Puede ser que estos seres no hagan absolutamente nada o bien que exploten intermitentemente con bruscos ataques de cólera, pero, en cualquier caso, insisten en que nada debe cambiar dentro de su ambiente y de las condiciones en que viven. Todo ello es consecuencia de su completa incapacidad para imaginar mejora alguna.”
 
Bibliografía:
  • Bettelheim, B. (2012) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica. Páginas 140 a 142.

No hay comentarios: