lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Por que Freud introduce el concepto de Narcisismo?

Si bien el concepto de narcisismo ya circulaba en la obra de Freud desde, al menos, 1909, su introducción "oficial" fue en la obra de 1914. ¿Qué es lo que lleva a Freud a introducir el concepto de narcisismo? Se podría resumir muy brevemente de esta forma:
  • La preocupación por nueva patologías: en aquel momento, las psicosis, perversiones y neurosis actuales quedaban fuera de los límites de lo analizable.
  • "Algo que podríamos llamar el narcisismo de la vida cotidiana. Freud dice que el narcisismo vendría a ser «el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación». Y para ilustrar esto menciona toda una serie de fenómenos tales como la autoestima, la conducta que adoptamos en la enfermedad, en el dolor, el fenómeno del enamoramiento, el acto de dormir y el duelo. Se trata de una serie de situaciones normales, cotidianas, pero que pueden ser el modelo de ciertas patologías."
  • Los fracasos que obtuvo en los tratamientos que fueron desde el caso Dora hasta el Hombre de los lobos (cuyo análisis termina en 1914). "De ese mismo año es también Recordar, repetir y reelaborar donde encontramos la primera formualción de un concepto que será clave en la evolución posterior del pensamiento freudiano, cual es la compulsión de repetición. Así las cosas, parece claro que fueron los fenómenos de la repetición y de la resistencia en la transferencia los que llevaron a Freud a toparse con el yo y, por tanto, con el narcisismo".
 
Bibliografía:
  • Sales Alloza, L. El narcisismo en la obra de Freud. Intercanvis. ISSN: 1576-1436 Nro. 13. Páginas 43-44

No hay comentarios: