viernes, 21 de marzo de 2014

Formas de contracción de la neurosis

Sin dejar de tener en cuenta las series complementarias, Freud, menciona 4 tipos de contracción de neurosis. A saber:
  • La ocasión más evidente […] para contraer neurosis reside en aquel factor externo que se puede describir en general como frustración […]. El individuo permaneció sano mientras su requerimiento amoroso era satisfecho por un objeto real del mundo exterior; se volvió neurótico tan pronto como ese objeto le fue sustraído, sin que se le hallase un sustituto.”
  • En el segundo tipo, la persona no enferma por una alteración del mundo exterior sino por un empeño interior por adaptarse a la realidad y cumplir con las exigencias de esta.
  • El tercer tipo refiere a una inhibición del desarrollo. Son personas que enferman tan pronto como han rebasado la infancia y nunca alcanzaron una fase de salud. En estos casos, la libido nunca abandono las fijaciones infantiles.
  • El último tipo hace referencia a individuos que hasta entonces eran sanos y repentinamente enferman. Esto ocurre por haberse alcanzado cierto tramo de la vida donde la cantidad de libido experimentó un acrecentamiento al punto tal que rompe el equilibrio de la salud. Esto ocurre, por ejemplo, en la pubertad y en la menopausia. 
Si se quiere profundizar más, sugiero recurrir a la fuente. Allí, Freud, además explica qué pasa con la libido en cada uno de los casos.
Bibliografía:
  • Freud, S. (1912) Sobre los tipos de contracción de neurosis. Tomo XII. Páginas 239 - 243. Amorrortu editores.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buen artículo, me sirvió, muchas gracias! 😊