viernes, 7 de marzo de 2014

Lo que Freud nos enseño sobre el diagnostico

Joel Dor  menciona tres enseñanzas que deja Freud en relación al diagnóstico en psicoanálisis. Estas son:
  • El diagnóstico tiene una dimensión potencial. “En la clínica analítica, el acto diagnóstico es por fuerza, al comienzo, un acto deliberadamente planteado en suspenso y consagrado a un devenir. Resulta casi imposible determinar con seguridad una evaluación diagnóstica sin el apoyo de cierto tiempo de análisis. Sin embargo, es preciso determinar lo más pronto posible una posición diagnóstica para decidir la orientación de la cura”.
  • Se trata de una evaluación que espera una confirmación. Esa potencialidad suspende por un tiempo la puesta en acto de una intervención con valor directamente terapéutico.
  • Es necesario observar el tiempo necesario antes de tomar cualquier tipo de decisión. Estas son las famosas entrevistas preliminares, o como decía Freud, el tratamiento de prueba que se inscribe en el dispositivo analítico y se rige por las mismas reglas.
Bibliografía:
  • Dor, J. (2006) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Primera parte: Diagnóstico y estructura. 1. La noción de diagnóstico en psicoanálisis. Páginas 18-19. Amorrortu. Buenos Aires – Madrid.

No hay comentarios: