jueves, 24 de abril de 2014

El analista no se abstiene

Les comparto un fragmento de un texto que se llama "El deseo del analista no es neutral".
"El así llamado principio de abstinencia freudiano ha dado lugar a múltiples equívocos, que tiene su punto de partida en tal denominación. Esta no aparece nunca en la obra de Freud, sino que es una elaboración postfreudiana". En el texto freudiano "Nuevos caminos de la terapia analítica" puede ubicarse el origen de tal confusión cuando Freud dice "En la medida de lo posible, la cura analítica debe ejecutarse en un estado de privación -de abstinencia-".
Thomson sostiene que "el error corriente respecto de este enunciado es suponer que se trata de que el analista se mantenga abstinente. [... Pero] Freud apunta a que el analista opere activamente para sostener el padecer que motoriza la cura. Es decir: para mantener el síntoma en su estatuto de analizable. Se trata entonces de una incidencia activa en la economía libidinal del analizante".
Luego agrega "Para mantener tal estado de privación, el analista no se priva de nada. Al contrario: interviene, opera, incide activamente sobre el sostenimiento del síntoma. Procura que el padecer que genera ese cuerpo extraño que es el síntoma no se extinga prematuramente, y funcione como motor de la cura".
 
Bibliografía:
  • Thompson, S. (2014). El deseo del analista no es neutral. Revista Imago Agenda. N°. 179. Página 50.

No hay comentarios: