viernes, 12 de septiembre de 2014

Los psicoticos tienen en su psiquis una parte no psicotica

Bion propone hacer dos modificaciones a la descripción que hace Freud sobre las personas psicóticas. En este sentido dice:
  • "No creo [...] que el yo se retire nunca totalmente de la realidad. Diría que su contacto con la realidad, está encubierto, por la predominancia [...] de una fantasía omnipotente encaminada a destruir, tanto la realidad como la conciencia de la misma [...]. Desde que el contacto con la realidad nunca se pierde completamente, los fenómenos que estamos acostumbrados a asociar con la neurosis, nunca están ausentes [...] pero [está] oscurecida por la personalidad psicótica."
  • "Mi segunda modificación, es la de que el retiro de la realidad, es una ilusión, no un hecho y emerge del despliegue de identificación proyectiva en contra del aparato mental enumerado por Freud. Es tal la predominancia de esta fantasía que parece evidente que no es fantasía, sino un hecho para el paciente quien actúa como si su aparato perceptual pudiera ser escindido en diminutos fragmentos y proyectado en sus objetos."
Finalmente, concluye diciendo que como resultado de estas modificaciones, pacientes "clasificados como psicóticos, contienen en su psiquis, una parte no psicótica [...] y una parte psicótica, mucho  más dominante".
 
Bibliografía:
  • Bion, W. (1996) Volviendo a pensar. Capítulo 5: Diferenciación de las personalidades psicóticas y no psicóticas. Página 68 y 69.

No hay comentarios: