sábado, 27 de junio de 2015

¿Hasta cuándo se es adolescente?

Es conocido el hecho de que hay controversias entre psicólogos, sociólogos, neurólogos, etc. en relación a cuándo termina la infancia y cuándo comienza la adolescencia. En relación a esto, Dolto, dice: “algunos prolongan la infancia hasta los 14 años y sitúan la adolescencia entre los 14 y los 18, como una simple transición hacia la edad adulta. Aquellos que la definen en términos de crecimiento, como un período de desarrollo muscular y nervioso, se sienten tentados incluso de prolongarla hasta los 20 años. Los sociólogos toman en cuenta el fenómeno actual de los ‘adolescentes retrasados’, estudiantes prolongados que viven en casa de sus padres mucho más allá de su mayoría de edad. Algunos psicólogos reducen la adolescencia a un capítulo final de la infancia. […]
El estado de adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los adultos y según lo que la sociedad les impone como límites de exploración. Los adultos están ahí para ayudar a un joven a entrar en las responsabilidades y a no ser lo que se llama un adolescente retrasado.
La sociedad tiene interés en que el adolescente no pierda el tiempo en una vida de beneficiado. Pero esta justa preocupación lleva también al exceso de celo que consiste en estimular demasiado a un niño de 11 años a no ser un niño prolongado. Si bien no hay que dormirse, tampoco hay que precipitar las cosas."
Los neurólogos consideran que la última frontera son los 20 años cuando el tejido cerebral queda totalmente constituido, otros especialistas en crecimiento proponen que esto ocurre a los 25 años cuando es el final de la oscificación de la clavícula. Probablmenete un juez o legislador haga referencia a la mayoría legal. Para Dolto "el hecho trascendental que marca la ruptura con el estado de infancia es la posibilidad de disociar la vida imaginaria de la real [... y] cuando la angustia de sus padres no le produce ningún efecto inhibidor."
 

Bibliografía:
  • Dolto, F. (2004)La causa de los adolescentes. 1ra edición. Buenos Aires. Paidos. Páginas 17, 18 y 26. ISBN: 950-12-3577-7

No hay comentarios: