martes, 25 de agosto de 2015

El silencio según la estructura

Belucci escribe sobre el silencio en las diferentes estructuras y el quehacer del analista en relación a esto.
"La mudez obsesiva, si seguimos en esto a Lacan, presentifica en el análisis la demanda de muerte. Será entonces preciso perturbar esa inercia pulsional, que vuelve sobre el sujeto mismo, y articular las voces (activa, media, pasiva) en las que el odio como pasión del ser se declina. Pasar, entonces, del silencio pulsional  a una gramática del odio, marca un camino en la cura de la neurosis obsesiva, ya que no hay cura posible si el fundamento del odio no se aborda.
[...] El histérico, por su parte, hará no pocas veces de lo callado enigma, que aunque dirigido al Otro lo interpela. Nuestra función será allí, entonces, indicar que es a un enigma al que se dirige.
[...] Las fobias, finalmente, presentan una vez más esa vecindad entre silencio y angustia. [...] Se trata aquí, no de articular una gramática, ni de abrir el enigma que hace cadena, sino de hacer borde a ese vacío que el fóbico más que ningún otro neurótico capta, para que pueda haber allí palabra.
[...] En la psicosis, el silencio no traduce un vacío, sino el pleno de un goce no legislado. Allí la mudez del proceso de la enfermedad viene a coincidir con la de la pulsión de muerte, con la inercial mortífera del lenguaje, más allá de toda palabra".
 
Bibliografía:
  • Belucci, G. (2015) El silencio en el análisis. Modalidades diferenciales y quehacer del analista. El silencio en psicoanálisis. Imago Agenda. N°191. Junio-Julio 2015. Página 20-22.

martes, 18 de agosto de 2015

El silencio es algo más que estar callado

En su artículo "El silencio", Ritvo, trae una reflexión de Max Picard (teólogo suizo) que dice que "el silencio no es mera ausencia de ruido; tampoco ausencia de algo, sino un fenómeno completo en sí mismo; un fenómeno positivo y no meramente negativo".
Ritvo considera que "hemos trivializado el silencio al reducirlo al estar callado [...]. Uno puede estar callado e ignorar completamente el silencio. Se puede permanecer calaldo para escuchar, atento a lo que late en las palabras que se escuchan; pero también es habitual aguardar callado mientras se prepara la respuesta".
 
Bibliografía:
  • Ritvo, J.B. (2015) El silencio. El silencio en psicoanálisis. Imago Agenda. N°191. Junio-Julio 2015. Página 18.

miércoles, 12 de agosto de 2015

El silencio como algo superador

"En virtud de la palabra, el hombre es superior al animal; por el silencio se supera a sí mismo".
Paul Masson

sábado, 8 de agosto de 2015

Una definición (más) de psicoterapia

Etchegoyen define a la psicoterapia como "un tratamiento dirigido a la psiquis, en un marco de relación interpersonal, y con respaldo en una teoría científica de la personalidad. [...] La finalidad de la psicoterapia es curar, y todo proceso de comunicación que no tenga ese propósito (enseñanza, adoctrinamiento, catequesis) nunca será psicoterapia."
Además incluye como rasgos característicos de la psicoterapia:
  • Un método: via en que la psicoterapia se dirige a la psiquis. Sostiene que esa única vía practicable es la comunicación.
  • Un instrumento de comunicación que es la palabra
  • Un marco: la relación interpersonal médico-enfermo.
 
Bibliografía:
  • Etchegoyen, R.H. (2009) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Tercera Parte, Punto 4. Ed.  Amorrortu. Buenos Aires.

sábado, 1 de agosto de 2015

Parcial de Psicoanalisis - Escuela inglesa y francesa

Final de mayo de 2014. Turno noche.
 
1. Explicar en que conceptos psicoanaliticos difiere Melanie Klein de Anna Freud.
2. Desarrolle el caso Dick en relación a la formación de símbolos.
3. Desarrolle los estadios tempranos del complejo de Edipo segun Melanie Klein.
4. Explicar la preocupacion maternal primaria propuesta por Winnicott.